Bien sabéis que Roma me dejó fascinada, y no es para menos. Hace unos días vi en el telediario una noticia que me gustó mucho sobre el Ara Pacis. Este precioso monumento, erigido para celebrar la Paz Romama tras las campañas de la Galia e Hispania dirigidas por Augusto, tiene un nuevo aliciente. Ahora podemos contemplar sus magníficas dimensiones (fruto de una laboriosa reconstrucción y restauración) en sus colores originales y no en el estupendo blanco del mármol de Carrara.
Como muchos ya sabréis el blanco no era el color original de las esculturas y edificios romanos, todo los contrario, estaban llenos de color, lo que todavía le daba mayor valor a las obras. Lamentablemente, ha sido casi imposible conservar los pigmentos en la mayoría de los casos, así que nos hemos acostumbrado a verlo en blanco y hasta nos parece raro ver las reconstrucciones en color.
Ahora, en el Ara Pacis, no hace falta imaginar nada, nos lo dan todo hecho con el proyecto "L'Ara Com'era". Por lo visto se pueden ver los colores originales gracias a unas gafas de realidad virtual y el resultado es increíble. Os recomiendo que entréis en la página del museo (en italiano, claro) y echéis un vistazo a las imágenes que han colgado, me parecen francamente alucinantes.
Desgraciadamente, mucho me temo que no podré ir a verlo in situ al menos durante un tiempo, pero me confirmo con ver estas imágenes y con evocar los recuerdos de la visita que hicimos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Gracias!