jueves, 20 de octubre de 2016

Sigüenza tranquilamente

Desde Guadalajara, Sigüenza nos pilla muy a mano, no solo para las jornadas medievales, sino para uina visita turística convencional y conocerla en su esencia. Lo mismo digo desde Madrid. No podemos poner excusas. Es el plan ideal para un fin de semana.

Vista de Sigüenza desde la Casa del Doncel
Nosotros fuimos en invierno, pero imagino que en verano todavía hay más oferta de visitas guiadas y más visitantes (claro). Reservamos nuestra visita guiada (que es de verdad como se conocen los sitios) en la Oficina de Turismo de Sigüenza por teléfono unos días antes (Tel. 949 347 007, turismo@siguenza.es). Aparentemente, al ser temporada baja no te esperas tanta afluencia de personas, pero los sábados son muchos los que nos acercamos a conocer esta maravilla.

Detalle Catedral
Merece la pena ir a conocer la historia de la ciudad de Sigüenza, ciudad de los obispos que además de su Catedral (centro de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara) y de su Castillo (actual Parador de Turismo y antigua residencia de los Obispos) tiene otras muchas joyas que visitar.

Destaco por su relevancia en la historia de la ciudad, por su situación (las vistas desde aquí son espectaculares) y por su conservación, la Casa del Doncel. Había pasado muchas veces por delante, sabía de la restauración, pero no había entrado nunca y lo que me estaba perdiendo era un gran tesoro. Todos los detalles ayudan a conocer la época y la forma de vida de aquel entonces y todavía hace más enigmática la figura del Doncel.

Sepulcro El Doncel
La escultura funeraria del Doncel está en la Catedral y es custodiada como lo que es: una gran obra artística. Llevo en la provincia de Guadalajara unos 24 años, hasta he estudiado esta obra en Historia del Arte y nunca, nunca, la había visto en directo... imperdonable.
Tuve la misma sensación que en Londres delante de la Piedra Rosetta. Por fin veía algo que conocía a la perfección, que siempre me había parecido muy lejano, pero que en ese momento lo tenía al alcance de la mano. La capilla entera donde se encuentra el Doncel, junto con gran parte de su familia, es un conjunto artístico extraordinario.
Sorprende y deleita a todos los que pasan por Sigüenza, no pierdas el tiempo y piensa ya cuándo hacer esta visita.

Pudimos ver la iglesia de Santiago, recientemente abierta al público tras un largo proceso de deterioro, restauración y puesta a punto, paseamos por todo el barrio gótico, por el perímetro de las murallas, el patio de armas del castillo, el Seminario, etc.

Además en Sigüenza hay muchos alojamientos de muchos estilos y para todos los bolsillos, lo mismo digo con bares y restaurantes. Solo hay que fijar una fecha y ¡disfrutar!

Si vas con tiempo, cerca de Sigüenza hay otros lugares muy interesantes para visitar: Atienza, la Ruta del Románico Rural, el Parque Natural del Río Dulce, etc. Pero esto ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Gracias!